Marzo de 1854 – Marzo de 2020. 166 años de la creación del Partido de Zárate.
Caído Rosas en 1852, comienzan otros procesos de organización política y económica para la Nación. La provincia de Buenos Aires tendrá lo propio. Entre enfrentamientos de facciones de intereses contrapuestos, es elegido gobernador Pastor Obligado en 1853, de marcado perfil separatista (según conveniencia, supo ir cambiando de postura según la ocasión) del resto de la Confederación Argentina. En el marco del nuevo orden provincial y su ordenamiento para fomentar el desarrollo de la magra campaña bonaerense se comienzan las gestiones para crear nuevos partidos.
Entre estos aparece Zárate, sencilla aldea de un puñado de manzanas trazadas en 1827, con 1800 habitantes entre el vecindario y la zona rural, todo sujeto entonces a Exaltación de la Cruz. Un grupo de distinguidos vecinos (ya sea por patriotismo local o conveniencia particular) impulsa la escisión del nuevo Partido alegando necesidades varias como tener escuelas, parroquia y otras premuras que hasta entonces había que dirigirse si o si seis leguas hasta Capilla del Señor para subsanarlas, atravesando bañados, pantanos y el arroyo de la Pesquería. En su favor exponen que ya se tiene potencial para poder sostenerse per sé, con su actividad agrícola ganadera y, por supuesto, el puerto, con importante tráfico de maderas y frutos.
El 19 de marzo de 1854 el nombrado gobernador decreta la creación del Partido de Zárate, y hasta bien no se sancionó la constitución provincial y luego la ley de municipalidades, en los primeros meses las autoridades locales fueron el Juez de Paz, Gregorio Quirno (si, el de la calle en Villa Massoni), acompañado de una comisión local de fomento, integrada por Constancio Silvano (si, el de la calle en Villa Angus), Natalio Matos, Pedro Balvidares, Manuel García y Luis Salvadores.
Hoy elegimos que la foto que ilustra esta especial fecha no sea la del puente Zárate-Brazo Largo, este apenas tiene algunas décadas de existencia y poco que ver con la ocasión. En la fotografía adjunta se aprecian las firmas de aquellos seis integrantes de la primitiva Comisión Municipal que tuvo la tarea de dar los primeros pasos en la gestión de un proto gobierno municipal, entre mulas, carretas, casas de adobe, pajonales, precario muelle-puerto y todo, o casi todo, por hacer…
Vamos Despabilando! (que aún nos queda).