Jueves 22 de Enero del 2026

Belloso Campeón 88

Publicado el 03/11/2022 por Damián Vidal

El graffiti aún se deja ver, oculto entre otros tantos que gritan lo que puede ser un aguante, el sello de un nombre, o la declaración de un amor. Entre tantas huellas de expresión urbana se sigue dejando ver: Belloso Campeón 88.

Luis Belloso, el ‘Pejerrey’ Belloso, zarateño automovilista que supo hacerse lugar entre los grandes de la escena nacional. Mostrando ya sus dotes de jovencito en el karting, que a nivel sudamericano lo llevó a competir palmo a palmo con nada más ni nada menos que Ayrton Senna. Tras el paso por categorías regionales, hacia mediados de los ‘80s comienza a participar en la Fórmula Renault Argentina, una prominente categoría de monoplazas donde competía junto a otros pilotos que fueron destacados con el tiempo, como el Gurí Martínez o Henry Martin. 

El Pejerrey abriéndose paso en la máxima de autos de fórmula de nuestro país. Cuando en el auspicio prevalecían comercios de barrio, pequeños talleres, peñas que juntaban dinero, rifas o hacían comidas para recaudar plata y apoyar al corredor del pueblo que lo representaba fuera de él. Su dominio en la temporada 1988 fue implacable. Todo Zárate acompañaba a su crédito local, todo Zárate lo festejó. Belloso Campeón. De ahí a competir en la Fórmula 3 Sudamericana, la antesala latina para poder dar el salto a la elite europea. Era tal la movida que la recordada Expreso Paraná llegó a sacar colectivos a Punta del Este para que la gente pueda acompañar al pejerrey zarateño. ¿Te imaginás toda esa movida de bondis locales llegando a las exclusivas playas de la costa uruguaya?

Y luego vendrá el otro gran salto, bajo la mirada atenta de Oreste Berta; el Mago que desde Alta Gracia revolucionó el automovilismo argentino e innovó para la industria automotriz como ninguno (si no lo conocés te recomiendo googlearlo y disfrutar de este genio argentino al mundo). No a cualquiera Oreste confía sus autos y Belloso fue su elegido. Paró la oreja al verlo pilotear su Berta-Renault en la F3 y le confió el testeo de sus máquinas, por ejemplo, de aquellas exitosas Renault Fuego. Destacando en el TC2000 con un subcampeonato detrás del Flaco Traverso. Luego su participación en el Turismo Carretera, a pulmonazo volviendo a confiar en Zárate y sus créditos para esa aventura. El retiro y formar su equipo propio, Belloso Competición, preparando autos en diversas categorías profesionales del automovilismo, desde Alta Gracia – Córdoba, donde hoy vive.

Siempre zarateño. Siempre anda volviendo y siempre recordando sus orígenes. Tanto como verlo aún alentado en nuestras calles de barrio que guardan, a 34 años de su consagración, graffitis como los que encontramos en un viejo portón de chapa tallerista de la Güemes al 1100, en nuestra querida ciudad de Zárate.

¡Grande Peje!

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo