En 1926 diario La Prensa visita Zárate y publica luego una serie de fotos del lugar. Una de ellas es un tanto llamativa, no mucho por lo que muestra (una simple vieja casa roída) sino por el pie de imagen que detalla: “Esta casa está considerada como la más antigua de Zárate, y se dice que fue donada por el tirano Rosas a la familia Domato”
Interesante. Más allá de ser, o no, la casa más antigua, algo de cierto tiene la sentencia que es la vinculación Domato-Rosas. Martín Domato, antiguo vecino, fue un rosista hecho y derecho que aparece desde las épocas fundacionales de Zárate. En la década de 1830 como capitán en las milicias del afamado “Restaurador de la Leyes” que hacían bases por esas zonas. A principios de la década de 1850 se registran donaciones de maderas para alojamiento de la Guardia del Lujan leales al gobernador “contra los Salvajes Unitarios aliados a los infames Brasileros”. No sería raro entonces que Juan Manuel de Rosas le regale alguna propiedad por los favores recibidos.
Caído Rosas, a Domato encontramos como uno de los vecinos firmantes que pedirá la separación de Zárate del Partido de Exaltación de la Cruz, para así erigirse como propio Partido de Zárate. Más adelante se vincula desde la actividad comercial en el pequeño pueblo. En la década de 1870 por ejemplo, -ya octogenario-, aparece firme discutiendo sobre el origen y los fundadores de Zárate, como también reclamando dos manzanas que dice ser de su propiedad en el ejido del pueblo (las que hoy estarían delimitadas por Suipacha-Avellaneda-De La Torre-3 de Febrero). En definitiva, Domato fue un hombre activo y conocido en nuestra localidad, dejando también descendencia en ella.
Ahora bien, lo interesantes es que ya entrado un cuarto del siglo XX siga en la vox populi esta referencia de Domato, además del valor histórico de considerarse como la casa más antigua. Sea cierto o no, ahora la gran duda que se plantea es ¿dónde estaría emplazada esta casa?
Una referencia documental más que tenemos es que Cirila Domato, una de las hijas del viejo Martín, tenía propiedad hasta principios del siglo XX en la manzana delimitada por las calles Adolfo Alsina, Rómulo Noya, 25 de Mayo e Independencia. Quizás se pueda presumir que por ahí venga la mano ya que las fotos de la secuencia de La Prensa son del casco céntrico principalmente, aunque no es más que una aproximación con datos sueltos que se tienen. Por lo pronto, haya estado donde sea, creemos no está en pie aún pero quizás lo estuvo por mucho tiempo luego de aquel año 1926 y generaciones lo hayan ido ignorando. ¿Alguna idea o sugerencia?
Seguimos intrigados y curiosos del hallazgo rosista en plena ciudad de otrora.
Despabilando! (que aún nos queda)