La comunidad del pueblo de Lima, y sus parajes aledaños, iniciaron su más firme poblamiento hacia finales de la década de 1880, teniendo que esperar alrededor de 30 años para poder contar con un cementerio propio. Hasta tanto las personas fallecidas dentro del partido de Zárate debían ser conducidas para su reposo final al mismo cementerio de Zárate. Esto, claramente, fue un gran incordio para los habitantes de Lima, Las Palmas, Atucha y campos del centro/norte del Partido, pues había que atravesar grandes distancias en sus carros y chatas, sumado a las dificultades de los caminos, hasta la traza urbana de Zárate.
Para la segunda década del siglo XX, el aglomerado que conforman #Lima, el paraje Las Palmas y el paraje Atucha, ya cuenta con millares de personas entre los poblados, las explotaciones agropecuarias y el frigorífico inglés en Las Palmas. Empieza a ser de gran necesidad una necrópolis para la zona. Vecinos tradicionales e importantes dueños de campos impulsan su realización, tales como Rafael Fulco y José M. Arenaza con la Comisión Pro-Cementerio de Lima, quienes, en gestión y ejecución conjunta con el municipio, logran su propósito.
Las obras empiezan en 1918 y en abril de 1919 se habilita. El predio, de alrededor de una hectárea y media, es localizado a unos 3 kilómetros hacia el sur del trazado limeño. Su construcción, como varias de sus primeras bóvedas y panteones familiares, fue a cargo del constructor Víctor Sbarra.
Se conserva en muy buen estado general, al igual que su capilla. Aún de pie están varias de sus primitivas sepulturas y construcciones de tradicionales apellidos de la zona, e inclusive muchos que se encontraban originalmente en el cementerio de Zárate fueron “repatriados” a Lima, tras la inauguración de, esta, su necrópolis.
Entre las muchas tumbas hay una auténtica ‘british grave’, ya centenaria, donde se puede leer: “In loving memory of George Stanley Hogben, our darling boy”, tratándose del pequeño hijo del gerente del frigorifico Las Palmas, nacido en 1919 y fallecido antes de cumplir el año.
También, más acá en el tiempo, se destacan varios panteones realizados por la Sociedad Italia de Socorros Mutuos e Instrucción, histórica organización de la sociedad civil de Lima, de las más antiguas sociedades de su tipo existente en todo el partido de Zárate.
Desde 2005 una ordenanza municipal lo declaró Área de Protección Patrimonial. Esto gracias al empuje y dedicación de integrantes de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio y colaboradores afines, dando así un marco legal para cuidar y estudiar gran parte del valor cultural, arquitectónico y social de nuestra historia.
Despabilando! (que aún nos queda)