Jueves 22 de Enero del 2026

Cementerio de Zárate

Publicado el 21/01/2021 por Damián Vidal

Para la década de 1880, con el crecimiento urbano, las nuevas exigencias de salubridad e higiene pública más el interés del Arsenal por las tierras altas de su predio, surgió la necesidad de un nuevo enterratorio para Zárate.

Según rezan diversas actas de los libros del HCD, fue hacia 1887 que la Municipalidad encara concretamente avanzar con el predio en la relocalización. Se licitan las tareas iniciales del paredón perimetral y resulta elegido el reconocido maestro albañil Dionisio Ferrari, gran hacedor de otros importantes edificios, establecimientos y casonas hoy históricas en la ciudad. Paulatinamente se fue construyendo, prueba de esto es que para 1889 nuevamente Ferrari presenta nota pidiendo le reciban obras terminadas; en 1890 se avanza sobre interiores y mejoras del camino público a este.

 Finalmente es en enero de 1891 que se libera al servicio. Muchos restos sepultos en el viejo cementerio fueron trasladados al nuevo, algunos aún persisten y pueden encontrarse más que nada en la sección que da a la esquina de las calles Lintridis y España.

Durante las primeras décadas de existencia se mantuvo más o menos su configuración inicial, agregándose la cruz mayor y algunas dependencias como la capilla. Durante el último siglo ha tenido necesarias ampliaciones en distintos momentos.

En el año 2005, por el empuje y dedicación de integrantes de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio y colaboradores afines, se logra sancionar la ordenanza que determina que las construcciones existentes en las secciones más antiguas y la entrada principal son parte del área de protección patrimonial. Un logro que permite dar un marco legal para cuidar y estudiar gran parte del valor cultural arquitectónico social de nuestra historia.

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo