Zárate, junio de 1932. El Hospital de Zárate se encuentra en crisis por falta de fondos y de apoyo oficial. Acuden una vez más a la ayuda de la comunidad para solventar gastos e insumos.
El primer hospital de Zárate (Hospital Nuestra Señora del Carmen) inaugurado en 1894, fue impulsado y administrado por la Sociedad Protectora de los Pobres, localizado hacia la salida del pueblo en el viejo camino a Capilla del Señor. Durante las décadas en que funcionó se sostuvo por el esfuerzo de dicha organización, las donaciones del poblado, la colaboración de sus profesionales, el voluntariado de sus asistentes y algún que otro -siempre irregular- apoyo estatal.
Hacia 1932, ante una nueva dificultad para sostener sus prestaciones, el capitalino diario La Nación se hace eco del caso y publica la nota que ilustra este posteo. Una vez más fue la comunidad local y las organizaciones de la sociedad civil las que pusieron el pecho y movieron los verdaderos hilos de la solidaridad social. El hospital logró continuar en funcionamiento algunos años más hasta su cierre definitivo. ¿Y el apoyo oficial? Bien, gracias.
En lo que fueron sus instalaciones, para la década de 1950, comenzó a funcionar la Escuela N°29 (Pellegrini y Agustín Álvarez), continuando allí hasta hoy.