Jueves 22 de Enero del 2026

Cuatro Sociedades de Socorros Mutuos: La Italiana, la Española, la Argentina, y la Sirio-Libanesa

Publicado el 22/01/2022 por Damián Vidal

1- Unione Italiana XX Settembre

El nombre de la Sociedad no es azaroso, y tiene una gran carga simbólica también. Es en 1908 que se constituye la misma, pero viene de la fusión de otras dos preexistentes: La Sociedad Italia y la Operai Italiani, que lograron entender que superar sus diferencias y unirse para trabajar en el bien común de su numerosísima comunidad en Zárate era lo mejor. Lo de 20 de septiembre conmemora lo que fue la definitiva unificación de Italia (en ese día de 1870), de ahí el guiño también a lo simbólico de su unión.

El panteón social, construcción de la más importante del cementerio en su momento, con varios niveles tanto superior como distintos subsuelos, fue inaugurado en noviembre de 1912. Aún perduran los sellos en la pared de sus constructores a cargo: “F. Tortorelli. Construttore / Ing Crt T. Luciani. Gentilmente. Concepiva. Dirigeva”.

Finos detalle de los maestros albañiles en el llamado ‘tímpano’ sobre el dintel del nivel superior, en relieve se lee: Unione Italiana XX Settembre, y en su esquina inferior: Zárate, 1912. Cargada de simbolismos propios de la república italiana, como la estrella de cinco puntas, las ramas de olivo y de roble, entre otras. Aún activa, muy bien conservada por la nombrada sociedad.

2- Sociedad Española de Socorros Mutuos

La Sociedad Española no solo es la más antigua activa en Zárate, datando su fundación en 1884, sino que probablemente haya sido la primera en tener su propio panteón social a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Institución histórica de una colectividad que desde los orígenes mismos de nuestra comunidad ha marcado nuestra identidad y cultura.

El panteón se encuentra funcional y muy bien conservado en el largo tiempo de su existencia. De líneas simples en su arquitectura y con subsuelos. A su vez la sociedad, por su más que centenario funcionamiento y los miles de asociados que ha sabido brindar ayuda mutua y asistencia social, se ha ampliado a otros panteones construidos con nichos más contemporáneos en lotes adyacentes.

3- Sociedad Argentina de Socorros Mutuos

La Sociedad Argentina queda definitivamente constituida a principios de 1905. Su origen, al parecer, es algo curioso. Teniendo en cuenta el fundamental rol de asistencia, -en especial en temática de salud y ayuda social-, que supieron tener este tipo de sociedades en las comunidades extranjeras, no fue este caso que pretendieron hacer una exclusiva para “gente argentina” sino que, por lo que se cuenta, diferencias entre dos integrantes de la Sociedad Española, derivó en que uno de ellos encare crear otra sociedad con quienes lo apoyasen. Y así terminó siendo.

La Sociedad Argentina de Socorros Mutuos fue una de las más importantes en su época y por muchas décadas, prestando servicios sociales, actividades en su salón de calle Belgrano al 1100 y demás. En septiembre de 1970 se fusionaron con la Sociedad Franco Belga Suiza, la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y la Unión Austro-Húngara de Zárate, creándose así la Sociedad de Socorros Mutuos de Zárate.

El panteón que erigieron en el cementerio local se conserva funcionando y en muy buen estado con su exquisita arquitectura neogótica, siendo un ejemplar único, vistoso y de gran valor patrimonial. ¿Su ubicación? Vaya curiosidad con la contada génesis de esta sociedad: al lado del panteón de la histórica Sociedad Española.

4- Sociedad Sirio Libanesa Mutualista y de Cultura Árabe de Zárate

Por último, un panteón quizás mucho menos conocido. El mármol sobre su puerta de acceso se presenta: “Sociedad Sirio-Libanesa Mutualista y de Cultura Árabe. Fundada el 30 de agosto de 1942”, con un detalle muy singular: también está escrito en árabe.

Esta colectividad no ha sido menor en nuestra sociedad, acentuada su inmigración en el período de entre guerras conociendo las distintas problemáticas (y prejuicios) que tuvieron que pasar las distintas familias de su origen tanto en su región natal como al comenzar una nueva vida en nuestro país. En Zárate, recién hacia la década del ’40 se organizan entorno a esta entidad. Manteniendo hoy viva su cultura y sus orígenes, más allá de llevar ya varias generaciones de nacidos en nuestra ciudad.

Despabilando! (que aún nos queda) 

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo