Caminando nuevamente las calles zarateñas, vemos la existencia de otra placa. Desapercibida detrás de los árboles. Inmediato a la esquina de 9 de Julio y Rivadavia. Dice:
“El Regimiento de Infantería N°7 ‘Coronel Conde’ a las autoridades y pueblo al cumplirse 100 años de su primera guarnición en Zárate 1890-1990”.
Buena excusa el hallazgo para contarte que esa manzana fue mucho tiempo lugar de emplazamiento de tropas de regimientos del ejército, entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Pero no fue solo el regimiento 7 que cita la placa el que supo estar allí, sino también y más importante su inserción en nuestra comunidad, estuvo el 8vo Regimiento de Infantería.
El Regimiento 8 se instala en Zárate en 1912 con más de 450 hombre, al mando del comandante Olses y contando entre sus filas con un joven oficial veinteañero, un teniente de apellido Farrell. Al toque ya saben cómo meterse en el pulso popular del lugar: el Regimiento contará con equipo de football, banda de música que amenizará los fines de semana al vecindario tocando en la Plaza Mitre, sus oficiales a la vez ingresan en los más distinguidos clubes sociales del pueblo y en 1914 repartirán alimentos de su ranchada a las familias que quedan sin laburo en la crisis que asoló Zárate al estallar la primera guerra mundial. Entre ellos toma mayor relevancia ascendente ese tal teniente Farrell, que en esos años ya pasa al rango de capitán, enamora a una joven de apellido Torni y se casan en nuestro registro civil en Julio de 1919. A la mañana el casorio y a la tarde ya se rajan en tren a Capital fijando su residencia allí. Se ve que no había mucho tiempo que perder, los planes de Farrell eran otros y no zarateños, evidentemente.
Continuará su carrera militar, llegará al generalato y junto a un grupo de oficiales encabezarán el recordado golpe militar de 1943, la llamada Revolución del ‘43. Estamos hablando, si, del general Edelmiro Julián Farrell, presidente de facto entre 1944 y 1946. Quién estuvo de cerca en todo el proceso de la ascendente carrera del #CoronelPerón, desde la secretaría de Trabajo a ser su vicepresidente, las conquistas sociolaborales, el 17 de octubre, convocar a elecciones generales y entregarle los atributos del mando al flamante presidente electo Juan Domingo Perón en junio de 1946.
¿Lo tenías a Farrell 1912-1919 en modo zarateño? Cosas de la historia en una esquina de la ciudad.
Despabilando! (que aún nos queda)