Vestigios de sistema de transporte por rieles de carácter industrial, de trocha 60 centímetros, en antiguo Frigorífico Smithfield de Zárate.
Algunos llaman a este sistema “Decauville” pero no necesariamente lo sea. Es bueno aclarar este concepto habitualmente tergiversado. Ocurre que a Paul Decauville, fabricante francés, se le atribuyó el desarrollo de un sistema ferroviario portátil y de práctico montaje que fue muy utilizado en instalaciones industriales desde finales del siglo XIX, generalmente de trocha menor a un metro. Dado el éxito (y prensa) que tuvo, se extendió el uso del término como sinónimo de los sistemas ferroviarios de uso industrial, lo cual no necesariamente es así para todos los casos. Hubo muchas firmas en ese tipo de ingeniería ferroviaria. El caso del frigorífico Smithfield no contamos con documentos de haber usado material propiamente “Decauville”, ni tampoco en otras industrias locales. Puntualmente estas centenarias vías, aún visibles, corrían vagonetas y chatas extendiéndose desde el muelle del establecimiento hasta los edificios de máquinas, almacenes/taller y distintas etapas del proceso productivo; una interesante red interna entre dependencias para acarrear productos en proceso, final, insumos y cargas de uso interno.
El Frigorífico Smithfield, de capitales ingleses, comienza a producir en 1905. Tras el auge agroexportador argentino, adquiere el paquete accionario la Corporación Argentina de Productores de Carne (C.A.P.) a fines de los ‘40. En la década del ’60 se paraliza y sus laburantes forman una cooperativa (Martín Fierro) para seguir adelante. Languidece operativamente hasta principio de la década del ’90. Hoy se construye allí un ambicioso emprendimiento inmobiliario. Ojalá no sepulte ni levante lo que queda del sistema de transporte interno por rieles, es una joya de las poquísimas que existen de esas características en la zona y que podemos seguir apreciando y enseñando a las futuras generaciones acerca de la grande historia industrial y obrera del Partido.