Viernes 23 de Enero del 2026

Escalada: el origen del nombre

Publicado el 01/08/2020 por Damián Vidal

Pueblo de Escalada y Estación Escalada. ¡Nueva investigación! Con hallazgos del origen de este singular pueblo rural del Partido de Zárate.

Escalada: el origen de su nombre.

El poblado de Escalada, ineludible referencia rural del partido de Zárate, aún se debe certezas concretas del origen de su nombre. Si bien se ha avanzado notoriamente en el estudio de su historia en las últimas décadas, y que su nombramiento tiene que ver con la instalación ferroviaria del lugar, aún queda difuso el fundamento y fechas de haber adoptado llamar “Escalada” a la estación.

Haciendo un repaso histórico, sabemos que la zona de Escalada está asociada a los pagos de la Pesquería, por el arroyo homónimo en el lugar. Bien fue estudiado y demostrado la importancia del minifundio primitivo que hubo en aquellos lares para el origen de Zárate, sumado a las cercanías limítrofes con las tierras del latifundio jesuita, luego Otálora, Insúa Díaz y el continuo proceso de partición de la tierra en el siglo XIX, con apellidos como Balvidares, Barrios, Álvarez, González, Inda, Fox, etc. referenciales en la historia de la zona.

Para 1888 atraviesa la campaña norte bonaerense, desde Buenos Aires con ramal a Zárate, el Tramway Rural, impulsado por el empresario Federico Lacroze. Este inédito servicio tranviario, traccionado a caballo en los primeros tiempos y cuyo objetivo era más bien transportar carga liviana de las chacras y pasajeros, dispondrá de estaciones en la zona, tales como Capilla y Zárate. Además, estratégicamente, se coloca una estación más a mitad de camino entre ambos puntos citados, ubicada en la cercanía del arroyo de la Pesquería. A la vera de un singular camino existente que unía directo Capilla y Las Palmas vinculado inmediato a otro que iba de Capilla a Giles. Así, anclado entre focos agropecuarios de amplio progreso para el momento, la producción del sur y suroeste del partido de Zárate dispone de un nuevo medio de transporte. Esta instalación, muy sencilla, se llamará: Estación Pesquería.

Llamativamente poco tiempo más tarde, dicha estación comienza a aparecer en los itinerarios como “Escalada”, por ejemplo, figura así ya para el invierno de 1891, y aún antes, muy posiblemente, ya se había gestado el cambio. Lamentablemente el Tranvía Rural, al no ser considerado en sus primeros tiempos como ferrocarril, hay mucha información de la cual no se dispone formalmente desde las autoridades rectoras del momento, sin embargo, podemos avanzar en este cambio de nombre analizando desde otros tópicos.

(Primitivo itinerario que cumplía el Tramway Rural. En él se puede apreciar la llamada Estación Pesquería que luego pasará a llamarse “Escalada”).

El historiador Enrique Udaondo, para 1942, en su libro acerca de los nombres de las estaciones ferroviarias en Argentina, cita que Escalada toma su nombre en homenaje a la célebre familia ligada a la historia argentina por sus guerreros de la independencia como Manuel y Mariano de Escalada, y a su padre Antonio José de Escalada -suegro del Gral. San Martín-, entre otros. Ocurre que carece de sustento esta afirmación, y máxime que ese profuso trabajo de Udaondo tiene varios pasajes sabidos de dudosa rigurosidad histórica, resultando no muy fiable dicha aseveración, a priori.

Desde el punto de vista local, una hipótesis planteada por destacados investigadores, rescata de la transmisión oral de viejos pobladores que refiere a que la estación Escalada toma ese nombre por ser el último cambio de animales o “escalada” antes de llegar al pueblo de Zárate. Esto abre otro fundamento que puede darse válido, pero más bien desde el punto de vista que el primitivo poblado pudo referenciarlo de esa forma en su momento, porque si nos regimos desde la perspectiva de la “evidencia dura” en materia asociada al mundo ferroviario, encontramos que originalmente no era Estación Escalada sino Estación Pesquería, como se ve en los primitivos itinerarios.

Estudiando el caso desde el punto de vista de los propietarios de las tierras, y su devenir por aquellos años, más los vínculos de parentescos y con las actividades en la región, encontramos hallazgos más que interesantes al respecto. Con base principal en documentos del Archivo Histórico de Geodesia y del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, vemos que las tierras donde se erige la primitiva estación en 1888 eran pertenecientes a una chacra mucho más grande, de aprox. 327 hectáreas naciente en el arroyo de la Pesquería proyectada hacia el noroeste, cuya propiedad vende la testamentaria de Justo Álvarez al señor Alfredo Bonino.

Comienza así un pasamano reiterado y llamativo en breve tiempo, pues Bonino vende dicha chacra a los hermanos Carlos, Arturo y Julio Escalada, y en 1890 estos la venden a un tal Carlos Dupont. Al año siguiente, 1891, el citado Dupont vende “a María González de Escalada esposa de Arturo Escalada un terreno de chacra con lo existente, situado en el Partido de Zárate compuesto de trescientos veintisiete hectáreas…”. Entonces en 3 años pasa por 5 grupos propietarios, con el detalle también de que, en solo ese tiempo, ¡se triplicó el precio de la misma!, notable ejemplo del impacto en el mercado de valorización de tierras que genera el ferrocarril, donde la especulación también estaba a la orden del día.

Aquí es donde entran en juego los Escalada quienes, como se puede ver, toman propiedad cuando operaba sus primeros años el Tramway Rural de Lacroze. Y es por aquellos años a su vez en que en los itinerarios cambia de Estación Pesquería a Estación Escalada como se ha citado. Tras 1891 María González de Escalada (esposa de Arturo) continuará en posesión de las tierras y en 1896 venderá solo dos fracciones de la extensa chacra a Federico Lacroze (dueño de la empresa ferroviaria), las cuales eran las que ya ocupaban justamente “la Estación y vía del Tramway Rural á Vapor”, según reza el acta de registro de la propiedad. No es extraño el cambio de nombre y la venta de tierras ahora a un precio muy diferenciado; solía ocurrir en la época estos acuerdos entre propietario de tierra y empresa ferroviaria, a cambio de perpetuar el apellido del vendedor nombrando así la estación.

(Fragmento del acta original de Compra Venta entre María González de Escalada y Federico Lacroze, para que este último tome posesión definitiva de las tierras que ya componían la estación Escalada).

El detalle ampliado de las fracciones a saber: “la primera que es en la que se encuentra la Estación y tiene la forma de un polígono irregular de cinco lados, y se compone de cien metros de frente al Sud, lindando con la otra fracción que se deslindará y más terreno de la Señora de Escalada, trescientos metros al Oeste, lindando también con propiedad de la misma Señora, doscientos cuarenta y ocho metros, una línea sesgada con frente también al Oeste con alguna inclinación al Norte, lindando camino de Zárate a Giles en medio, con Ortiz, nueve metros en una pequeña línea con frente Norte y quinientos veintitrés metros al Este, lindando por estos dos últimos rumbos en propiedad de la misma Señora de Escalada. Y la segunda fracción que es la ocupada por la vía, se compone de diez metros de frente por quinientos metros veinte centímetros de fondo, y linda, al Norte con la propiedad primeramente deslindada, al Sud Rómulo Noya, y al Este y al Oeste con más propiedad de la vendedora Señora de Escalada…”.

Quedan algunas preguntas más que se disparan, por ejemplo, quienes podrían ser dichos Escalada en la zona, ya que no son una familia tradicional que se conozca de esta región. Sobre esto encontramos que los hermanos Carlos, Arturo y Julio pertenecían a la tradicional familia Escalada proveniente de Uruguay, con marcado vínculo de parentesco, -pues su padre era primo hermano-, con Mariano y Marcelino Escalada, socios y fundadores junto a Juan Maupa y Ángel de Estrada de la original fábrica de papel en Zárate (hoy Celulosa Argentina), hacia 1884. A su vez Ángel de Estrada tenía estrecha relación con Sarmiento, residente en Zárate por aquellos años y fuerte divulgador de sus atractivos para inversiones, lo cual presumiblemente no es azarosa la relación de vínculos y actividades de todas estas personas en el aquellos años por esta zona.

Recién entrada las décadas del siglo XX es cuando se comienza con el loteo en fracciones menores en los alrededores de la estación y se avanza el poblamiento definitivo de este paraje rural impulsado por el ferrocarril, que tomará su nombre proyectándose hasta nuestros días.

Y, dicho sea de paso, mejor dese una vuelta por Escalda en cuanto pueda. Aparte de hermoso, alienta a que siga activa y luciendo su patrimonio social, histórico y natural.

Despabilando! (que aún nos queda)

(Vestigios actuales de Estación Escalada. Ubicada sobre tierras que fueron de los hermanos Carlos, Julio y Arturo Escalada y su esposa María González, a fines del siglo XIX. Que vendieron a la empresa ferroviaria que perpetuó su apellido con la estación. El poblado formado en su entorno tomó su nombre ya entrado el siglo XX).

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo