Antes de cerrar el año animamos una temática censal. A modo ilustrativo, poder ver gráficamente la evolución de la población en el Partido de Zárate, desde que fue creado hasta estos tiempos. Sumando también un plus, el marcar en esa cronología aquellos establecimientos que en cada época impactaron en el desarrollo socioeconómico, aportando una paleta más para ver la evolución demográfica en paralelo.
Obviamente la elección (y la mirada) es siempre parcial, y mejorable. Pero, teniendo en cuenta que, habiendo tenido una historia más o menos “normal” en el devenir demográfico, tener a mano las épocas en que se establecieron fuentes económicas/productivas que han impulsado la necesidad de mano de obra y nuevas oportunidades socioeconómicas para las personas, puede mostrarnos algunas cosas interesantes.
Por ejemplo, ver la llegada a Zárate de industrias de mano de obra intensiva entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en el marco de un país en pleno auge inmigratorio, y agroexportador vino también con un notable aumento de poblacional, pues entre 1880 y 1920 hubo un incremento poblacional de un 500% en el Partido, es decir que se quintuplicó la población en solo 40 años.
Antes de finalizar algunos supuestos en que basamos las lecturas, (antes de que lluevan miles de salvedades y correcciones):
Que los censos de población realizados fueron certeros en la realidad, o al menor reflejan una idea bastante cercana y posible de ser comparable en el tiempo.
Que en economía hay un concepto que se usa llamado ‘ceteris paribus’, es decir que solo una cosa mueve a otra, mientras lo demás sigue igual. Sin caer en ello entonces, no es decir que “solo aumentó la población porque hubo más laburo”, pero tampoco es algo de relativa importancia, al contrario: pesa y mucho. Máxime teniendo en cuenta que en Zárate no existieron grandes fenómenos migratorios que suelen darse en la historia de otros lares como pestes, guerras, hambrunas u otras tragedias.
Bienvenidos estudios más profundos, sociológicos, económicos y de toda índole que enriquezca las miradas. Esto es solo un disparador ilustrativo.
Despabilando! (que aún nos queda)