Jueves 22 de Enero del 2026

Frigorífico Smithfield

Publicado el 11/05/2022 por Damián Vidal

A través de avisos y publicidades también se pueden leer datos e info que ayudan a armar historia o ilustrar muchas de sus cuestiones. Arrancamos esta nueva sección con el frigorífico Smithfield y una arbitraria elección de publicaciones que nos cuentan lo siguiente:

*Agosto de 1903. Tras adquirir los terrenos a la vera del rio Paraná de las Palmas, está pronto a comenzar su construcción el frigorífico ‘The Smithfield and Argentine Meat Company Limited’. Se publica en el diario local la necesidad de un millón de ladrillos y abundante cantidad de materiales. Curioso caso de publicarlo en el diario del modesto pueblo de Zárate tratándose de tamañas cantidades. Una iniciativa de ‘compre local’ que, si bien puede ser pantalla para mostrar el impacto que pueden generar las inversiones con su derrame en la economía de la localidad, no debe verse tampoco en desmedro de los proveedores locales; recordar que por aquellos años Zárate tuvo interesantes barracas y varios hornos/fábricas de ladrillos, la más importante estuvo enfrente, en la isla: Tuillerías de Zárate.

*Agosto de 1915. Aviso de búsqueda laboral. Piden “cuatro niñas” para trabajar en el área de Conservas. La mano de obra femenina y el trabajo infantil fueron muy requeridos en diversas áreas, especial las que aplicaban más de la destreza manual y del detalle que de la fuerza bruta. Sin embargo, niños y mujeres (niñas, jóvenes y adultas) ganaban por igual y muy mal: en el mejor de los casos un tercio menos que los hombres, cuando no, era mucha más grande la brecha, en mismas condiciones paupérrimas y largas jornadas, extenuantes. Pantallazo para ilustrar escenarios previos de lo que fue parte de uno de los reclamos en las bravas luchas obreras estalladas en 1917.

*Julio de 1918. El frigorífico en búsqueda de numerosas casas para alquilar. Desde hace tiempo en Zárate se siente la “escasez de viviendas” para satisfacer la demanda de un poblado que crece, principalmente, al ritmo de las industrias de mano de obra intensiva. No es ajeno a esto el establecimiento mencionado, que hace tiempo viene haciendo saber de su necesidad de encontrar viviendas para dar a sus empleados como parte de la oferta laboral y sus condiciones. ¿Cómo siguió la cosa? Dado el apremio y los incordios de conseguir, a los pocos meses decide tomar la posta y encara la construcción de sus propias viviendas en tierras de su propiedad cercanas al complejo fabril. Nace así el germen de lo que será Villa Smithfield.

*Junio de 1946. Últimos tiempos del frigorífico bajo los capitales ingleses que lo fundaron. Publicidad de algunos de sus productos, como embutidos, fiambres y conservas. Y comunicado que compra animales para la faena, -aves en este caso-. Era habitual compra local de animales de granja a pequeños productores (y también ganado mayor si hubiese). Todo se aprovechaba en el frigorífico. Precio y condiciones, entre las cuales “no deben encontrarse embuchadas”, por esto solían inclusive pedir ayuno de 24hs para las aves antes de ser entregadas.

Yapa foto portada: una de las construcciones aún de pie y -por ahora- sin intervención, en el nuevo plan inmobiliario que se desarrolla en el predio de este significativo establecimiento de nuestra historia.

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo