De un lado galpón de máquinas y mesa giratoria del Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) en 1912, con una de sus flamantes locomotoras con sus obreros. Y del otro lado actualmente, en su emplazamiento, una plaza y lo que queda del dispositivo para girar las locomotoras.
—
El galpón y la mesa se hicieron con el nuevo y complejo cuadro de estación terminal del FCCBA en Zárate, ahora que empalmaba con Ferrocarriles de Entre Ríos vinculándose el litoral a la red ferroviaria del resto del país.
La mesa giratoria fue aprobada construir a fines de 1908. De 18mts de diámetro, accionamiento manual y fijada con palancas en cada lado. Llegando a contar, en el tiempo, con acceso no solo de la vía general sino desvíos a dos vías más.
El galpón de máquinas, aprobado construir en 1910, de forma en abanico, una longitud de 20mts, esqueleto de madera y chapas de “fierro canaleta galvanizado”. En una madrugada de agosto de 1915, un incendio (originado por una presunta chispa desprendida de una locomotora en marcha, que agarró un montón de estopa que ardió y esparció el fuego por la estructura), causó casi su destrucción total. Reconstruido, años más tarde llegó a contar con cuatro vías internas, dos zanjas ceniceras (las cuales aún deben estar sepultadas bajo tierra), oficina y depósitos inmediatos.
La década de 1970, ya todo como Ferrocarril General Urquiza fue la última en que se pudo ver en activo funcionamiento el conjunto Galpón-Mesa.
En la actualidad el predio está enmarcado en el proyecto de Parque Urbano, habiéndose emplazado allí un sector para juegos y plaza infantil conocido como Plaza Inclusiva.
Va de yapa un plano del galpón y mesa a mediados de la década del ‘30, cuando se proyectaba un nuevo desvío en la mesa, para graficar mejor su esquema.
Despabilando! (que aún nos queda)