El Dato: En un día como hoy, pero del año 1920, la banda de música de un buque insignia de Royal Navy, como lo fue el HMS Southampton, tocó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo en la plaza Mitre de Zárate. ¿La tenías a una banda de la armada más poderosa del mundo tocando nuestras canciones patrias?
El crucero de guerra Southampton brindó importantes servicios en la emblemática ‘GrandFleet’ de la primera guerra mundial. Tras esta, es enviada para operaciones en Sudamérica. Un jueves 24 de junio de 1920 llega al muelle del frigorífico Smithfield en misión diplomática y porque no en recorrida de ver como andaban las inversiones inglesas en la región, que no eran para nada menores. Por entonces en Argentina existía una docena de grandes frigoríficos, tres de los cuales estaban en el partido de Zárate y eran ingleses. Esto viene a colación porque en la década del ’10 habían sucedido las dos primeras “Guerra de las Carnes”, una puja político-comercial entre frigoríficos ingleses y norteamericanos por mayor cupo de este importante mercado mundial, donde las instalaciones argentinas eran de gran relevancia, y se venía años más tarde una “tercera guerra”. No era casualidad entonces que la Marina Real se dé una vuelta por el barrio cada tanto para ver cómo andaba la cosa.
Su arribo fue todo un suceso, muchos vecinos se acercaron para apreciar el imponente navío y subirse al mismo, como gesto aperturista por la oficialidad y tripulantes, quienes no tardaron en inmiscuirse en la sociedad local entre agasajos, partidas de football, croquet y tennis, según dicen las crónicas. Entre tantas lisonjas, la jefatura del Southampton ofrece concurrir durante el domingo a interpretar algunas piezas con la banda de música para entretener a la población. Y así fue. En la mañana dominical del 27 de Junio, ante gran concurrencia del vecindario, se hizo presente en la plaza Mitre la foránea banda con toda su orquestación y colorido, aplaudiendo fervorosamente nuestro público cada ejecución. Y un cierre de antología según detalla el cronista: “Esta dio término al concierto con los himnos nacional y británico y la marcha de San Lorenzo, ejecutados con marcada corrección.”
Algo sabían de cómo meterse al pueblo en el bolsillo. Y como a buen frigorífico inglés, buenas son las relaciones cárnicas, todos contentos aplaudiendo el God Save The King ☺. Sea como sea en Zárate fue posible. Porque acá todo es posible. Al menos le sacamos unas notas de Cabral soldado heroico al almirantazgo, que no es poco.
Despabilando! (que aún nos queda)