Jueves 22 de Enero del 2026

Informe del Consejo Escolar De Zárate correspondiente al año 1906

Publicado el 30/07/2024 por Damián Vidal

Recomendado: “Informe del #ConsejoEscolarDeZárate correspondiente al año 1906”

Con el título de “Informe del Consejo Escolar de Zárate correspondiente al año 1906”, Arturo Condomí Alcorta, publicó un sintético e inusual documento. Un paneo de situación de la educación escolar en el Partido de Zárate en años de procesos bisagras en su historia socioeconómica. Zárate dejaba ya de ser un condominio semirrural y modestamente portuario del interior de la provincia, y pasaba a ser un pujante Partido en toda su extensión, con más de quince mil habitantes, mitad en la zona urbana y mitad en la rural, industrias al compás del modelo agroexportador y el campo produciendo grandes frutos.

En su síntesis dice el autor que se limitará a “condiciones actuales y las necesidades futuras del distrito”. Y expone no solo la (poca) cantidad de alumnos que concurren a los centros escolares, sino las cuestiones y dificultades que afronta la población escolar en su conjunto, en especial en la ruralidad. Las necesidades de más escuelas en toda la vasta extensión del Partido, pues llegar a la población campesina en cada rincón era urgente para su alfabetización y desarrollo. Cuatro escuelas rurales que solo educan el 35% de la población escolar calculada, -acusa-. Determinando que se necesitan otras en Escalada, en El Tatú, en Las Palmas, en La Pesquería. Y más en Lima, en Atucha y otros puntos.

Además, vemos expuesto en el informe dos temas muy destacables. Uno de ellos es el comienzo de una modalidad creada, llamada, “caja de edificación escolar”; que no era ni más ni menos que una especia de proto cooperadoras escolares, -mucho antes de que nacieran como las conocemos hoy-, donde contribuciones de la familia del alumnado y el pueblo en general ayudan a solventar mejoras y el sostenimiento en las escuelas.

Lo segundo, y no menor, es la creación de una escuela nocturna, dado el contexto fabril y las deficiencias de alfabetización en obreros jóvenes, pero con especial foco en el grupo femenino. La constante migración de las mujeres y niñas a la fábrica, en especial a la papelera, preocupa; y pide acciones inmediatas para contener y propiciar su educación. Pues en ellas, más que nada, recrudece “la lucha entre el taller que paga, el hogar que necesita y la escuela que educa”, reza el autor.

A juzgar por los resultados inmediatos, en dos años Zárate pasó de una decena de escuelas públicas a veinte. Se duplicó en instituciones e infraestructura, llegando como se deseaba a cada punto del Partido. Políticas públicas acompañada de acciones públicas y sostenibles en el tiempo. No hay mucha otra fórmula para alcanzar objetivos comunes. Nuestra educación pública como país es quizás históricamente el más claro ejemplo.

Condomí Alcorta, quien unos años más tarde estuvo al frente del único Censo y Digesto Municipal realizado hasta hoy, para conocer de primera mano historia, evolución y situación del Partido desde múltiples aspectos, ha dejado un documento maravilloso. Hoy una joya para entender un cambio de época en todo aspecto, teniendo en esto la educación escolar como ejemplo y espejo.

Si querés leerlo lo podés encontrar en la Biblioteca Nacional. Pero para simplificarte el viaje, nos lo podés pedir. Escribinos a info.despabilando@gmail.com y te lo enviamos como archivo adjunto.

Despabilando! (que aún nos queda).

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo