Jueves 22 de Enero del 2026

La tumba del Presbítero

Publicado el 31/08/2021 por Damián Vidal

En esta oportunidad haremos una curiosa digresión, saliendo del cementerio local, pero siguiendo la misma línea temática, para contar acerca de una sepultura existente en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, frente a plaza Mitre, en el casco céntrico de Zárate.

Si anduvo por allí, probablemente usted haya percibido que en el piso del acceso al templo hay un gran mármol, distintivo de la línea de mosaicos que se trae. Pues bien, he allí el caso. Más de cinco generaciones, cientos de miles de personas que en más de un siglo han estado caminando, quizá sin saberlo, sobre una sepultura.

El templo parroquial data de 1880. Entre los primeros párrocos que se sucedieron aparece en 1900 el presbítero Ángel Rossi, a cargo del templo por breve tiempo dado su fallecimiento el 16 de abril de 1902, según señalan las necrológicas de entonces. Sus restos fueron sepultados justamente en la iglesia.

Encontrándose la lápida aún con las inscripciones del caso, pero en avanzado estado de ilegibilidad por el lógico desgaste de los años y el tránsito constante sobre ella. Si uno se inclinase para ver en perspectiva puede llegar a leerse (apenas) la orden sacerdotal, el nombre del difunto y las siglas Q.E.P.D. El resto del detalle de esa inscripción y epitafio son prácticamente ilegibles y de difícil reconstrucción.

Singular caso este, de una tumba formalmente establecida por fuera de los camposantos conocidos y habilitados. ¿Sabías o te habías percatado de esto?

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo