Oh jo jooo, que épocas cuando para hacer un laburo se convocaba oferentes en una hojita escrita a mano,sin tantas vueltas, burocracias ni papelerío. Este llamado a licitación si se puede ver:
“Licitación. En el atrio de esta Iglesia, el Domingo próximo, después de la misa mayor, se recibirán propuestas cerradas para la construcción del piso de Baldosa de dicha Iglesia, bajo las bases y condiciones que obran en poder de la comisión nombrada para correr con esos trabajos. Al efecto, el infrascrito cura de la Parroquia invita a los interesados. Zárate, Junio 3/1873.”
La iglesia que refiere es la correspondiente al primer templo parroquial que hubo en el Partido de Zárate, al toque de crearse como tal, en 1854. Esta, también llamada Nuestra Señor del Carmen, estaba ubicada en la esquina de Rivadavia y 3 de Febrero, donde ahora está el Banco Nación. Siempre tuvo problemas edilicios, en crónicas y fuentes de época se destacan los problemas constructivos y los precarios materiales con que se construyó.
Sobrevivió a los tirones y esporádicos arreglos hasta que doña Justa Lima de Atucha se plantó y decidió en 1878 donar la construcción de la nueva iglesia del Carmen, que es donde está ahora, desapareciendo así la primitiva.
La cosa es que al menos le pudieron licitar en 1873 un piso de baldosas, una mejora es una mejora.