Llega el servicio público e inaugura Estación Zárate
Publicado el 30/12/2021 por Damián Vidal
Fue en un día como hoy, 30 de diciembre, pero de 1884, cuando el entonces Presidente Julio Argentino Roca firmaba el decreto que en su Artículo 1° decía: “Autorízase a la Empresa del F.C.B.A. al Rosario para entregar al servicio público desde el 1° de Enero de 1885 la sección de esa línea entre Campana y Zárate”.
Y así, dos días más tarde, se daba comienzo formal al primer servicio público ferroviario que se contó en el Partido de Zárate, inaugurándose de esta forma también la Estación Zárate del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCBAR).
20 años habían pasado desde los primeros proyectos ferroviarios que implicaban a Zárate entre sus puntos de preferencia. Algunos bastantes concretos y hasta concesionados, otros no más que vagas pretensiones. La cosa es que no llegaron a concretarse hasta que por primera vez un ferrocarril conecta la red de la provincia de Buenos Aires con la del ‘interior’, dando el primer paso avanzando hacia nuestra localidad para llegar al año siguiente a Rosario; hito de la historia que fue lograr de alguna forma integrar la red ferroviaria del país hasta entonces desarticulada.
Es válido comentar que no fue esta la primera vez que hubo ferrocarril en Zárate. Sí que fue el comienzo del servicio público de pasajeros y cargas, pero Zárate ya tenía rieles y uso de esta técnica para transportar ‘personas y cosas’; basta con recordar la vía en trocha ancha que conectaban el muelle del Arsenal Naval con el mismo parque de artillería desde la segunda parte de la década de 1870, o desde años antes inclusive, el uso de rudimentarias paralelas de hierro con zorras y vagonetas a pulso para llevar los productos de los saladeros en la zona baja del pueblo a sus muelles.
Les dejamos estos “Slides Despabilantes” con Estación Zárate, para contar algunos datos de la más antigua de las estaciones del Partido.
Como siempre, dudas, inquietudes, preguntas de nuestra rica historia ferroviaria, siempre bienvenidas.