“Familia de Manuel José de la Torre” reza la inscripción de mármol sobre el dintel de las pesadas puertas de hierro. Es el acceso al panteón de la familia más tradicional de la historia del Partido de Zárate. Destacada construcción de las primeras en su tipo del Cementerio de Zárate, ya existente para cuando ocurre el fallecimiento don Manuel José de la Torre, en 1913. Por entonces el viejo patriarca ya había entrado a la categoría de prócer local.
En las primeras reseñas que se han encontrado entorno a Zárate en el siglo XIX ya aparecen los ‘Latorre’ como referencia local. Su parentesco con los Otálora los vinculan a una larga tradición familiar de épocas coloniales e independentistas. Desde José Antonio de Otálora, a fines del siglo XVIII, adquiriendo las vastas tierras que los jesuitas tuvieron en esta zona, con su descendencia casándose con Cornelio Saavedra, González Rivadavia, Soler, etc., va formándose el linaje. Allí ingresa Rufino De La Torre y Haedo cuyo uno de sus hijos es el citado Manuel José. Este será dueño de amplios campos de la fraccionada Estancia Las Palmas y gran manejo de la ‘cosa pública’ zarateña en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a Jovita Godoy forman familia y construyen la emblemática Quinta Jovita, donada por los descendientes para ser la actual sede del Museo y Archivo Histórico de Zárate. Los De la Torre también fueron patrocinadores de cuanta iniciativa social haya surgido conforme a los modelos imperantes. Supieron ser populares y aristócratas a la vez, terratenientes sin perder el ímpetu campechano de su terruño.
En su panteón reposan también los restos de la madre de Manuel José, María Cipriana Soler -hermana del Gral. Miguel Estanislao Soler-, de Ana María Otálora -madrastra de Bernardino Rivadavia-, el recordado doctor Horacio Pérez de la Torre y otros familiares.
Sobre la cúspide de su arquitectura se observan en atenta postura cuatro leones, símbolos de su tradición heráldica, como custodiando a los cuatro vientos el reposo de una familia y una tradición de fuerte raigambre zarateña desde sus albores, para los tiempos.
Despabilando! (que aún nos queda).
Cometario adicional: Quién ha estudiado profundamente a la familia De La Torre es el destacado docente e investigador Sergio Robles. Recomendamos sus trabajos publicados por cualquier profundización que quieran hacer al tema.