Viernes 23 de Enero del 2026

Mapa Pueblo de Sarate año 1822

Publicado el 26/01/2021 por Damián Vidal

El 31 de Enero se toma como fecha conmemorativa de fundación del pueblo de Zárate, dado que en ese día del año 1827 se aprobaron trazado y plano presentado por el agrimensor Manuel Eguía, tras la mesura que realizase por encargo de Rafael Pividal, dueño este de las tierras comprada a los hermanos Anta para dar lugar formal al pueblo de Zárate, e iniciar las ventas de sus lotes. Inicialmente con 61 manzanas y el espacio que ocuparían cuatro más pero donde solo habría una en su centro destinada a plaza principal.

Como ilustración podemos ver en esta Carta esférica de la provincia de Buenos Aires, original en el Archivo Histórico de Geodesia de la Provincia, confeccionado en el año 1822, donde ya figura el “Pueblo de Sarate” su puerto y la marca de referencia eclesiástica por el oratorio. Como se puede ver, se encuentra algo solitario entre el aún mucho más antiguo Baradero y sin otros puntos de relevancia hasta bien llegar a la zona de Tigre y San Fernando. Y para una idea de la situación regional, ‘enfrente’ la Colonia del Sacramento en la costa uruguaya, pero por entonces ocupada por el imperio de Brasil, en constante hipótesis de conflicto, estratégicamente amenazante a Buenos Aires y el litoral.

El poblado de ‘Sarate’ existente entonces era más bien aldeano, con caseríos de adobe y paja dispersos en la zona alta y en especial alrededores de la ribera. La clave era el puerto que, aunque rudimentario fuese, ya contaba con actividad registrada desde el siglo XVIII, incluido un oratorio en su inmediación en los primeros años del 1800. Frutos y maderas eran su principal tráfico y, adecuado por sus características, como abrigo de embarcaciones y tropas que surcaban el Paraná en aquellos tiempos, de coloniales a revolucionarios, de guerras civiles a regionales y otras contiendas.

En definitiva, sea meritorio resaltar entonces que el asentamiento poblacional, el “pueblo” de Zárate, ya existe desde hace más de 200 años, más allá de los formalismos fundacionales y conmemorativos, entre maderas, frutales, adobe, pajonales, goletas, primitivas barcazas isleñas, oratorios, contrabando y escaramuzas varias.

Despabilando! (que aún nos queda).

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo