Son los primeros años de la unificación de la provincia de Buenos Aires con la Confederación Argentina. Hay que consolidar la organización nacional y ‘limpiar’ la campaña de gauchos malosos, nativos y otros de dudosa reputación a los cánones establecidos, para así comenzar a expandir la frontera productiva y proteger la propiedad. Lo saben Valentín Alsina y los bonaerenses en el poder. Se establece el primer Código Rural en 1865, que cuenta entre sus huestes de hacendados y terratenientes impulsores con nuestra primera autoridad local zarateña, Gregorio J. Quirno, como informante y colaborador.
Entre otras cosas, el pionero código dice claramente que será declarado VAGO a “todo aquel que careciendo de domicilio fijo, y de medios conocidos de subsistencia, perjudique a la moral, por su mala conducta y vicios habituales”. Y, tras haber sido juzgado de forma exprés sin más trámites que un Juri de dudosa imparcialidad, se lo condena “al servicio de las armas, por el término de tres años”. Así que de soldado amor por la patria poco, y de juicio justo menos.
Los pedidos de captura eran habituales. De los muchos rastreados en el poblado de Zárate se conservan aún las notas originales de pedido de captura en cajas de archivos del juzgado de paz. Ilustra este posteo una Circular del Ministerio de Gobierno, Enero1870, pidiendo le remitan vagos, desertores e infractores para el servicio de las armas en la frontera. Así de picante estaba la campaña bonaerense hace 150 años. Y la historieta siguió su curso…
Si querés saber más del tema y de personajes que fueron apareciendo en la historia, y muchos más, a partir de este miércoles 11/08, y por los siguientes miércoles de agosto, arranca: “De vagos, desertores, bandidos, justicieros y otros marginales de la ley” a las 20hs por FM Rock 103.3.
Una producción radial conjunta de Despabilando!, FM Rock y el programa Hoy que Hacemos.
Despabilando! (que aún nos queda)