Ustedes recordarán que sobre el boulevard de avenida Anta, cruce con la avenida Antártida Argentina, estuvo durante décadas el monumento levantado en honor a los Bomberos Voluntarios de Zárate.
Esta figura se inspira en una icónica foto tomada en Chicago, en 1958, cuando el fireman Richard Scheidt rescata el cuerpo ya sin vida de un niño de un devastador incendio en una escuela del lugar. La foto recorrió el mundo y se convirtió casi en ‘la imagen’ a erigir en todos lados como símbolo de la entrega a su servicio que cada integrante de un cuerpo bomberil hace.
Aquí la estatua fue inaugurada en 1963, en el marco del 50 aniversario de la fundación de nuestra asociación de bomberos voluntarios. Luego de más de cuatro décadas en su emplazamiento original se lo trasladó a la avenida Mitre, y de allí hace unos años a la nombrada Plazoleta Bomberos Voluntarios, ubicada a metros de avenida Lavalle y Alférez Pacheco.
Hasta principios del siglo XX el pueblo de Zárate no contaba con un cuerpo activo e independiente de bomberos. Ante siniestros que pongan en riesgo personas y bienes eran más bien oficiales las actuaciones. El Arsenal Naval tenía su grupo y actuaba ante emergencias de consideración, o recurría la policía o se mandaba ayuda desde la Capital cuando no bastaba con la actuación local y la magnitud era mayor. Por supuesto que era firme la ayuda del vecindario cuando algún incendio se generaba, colaborando solidaria, voluntaria y repentinamente.
Recién hacia la década de 1910 se deciden organizar un cuerpo de bomberos voluntarios, apadrinado por el mismo Arsenal y su personal, que colaboró con instrucción e infraestructura. Más aún, de aquellos tiempos se conserva el “Móvil N°1”, una antiquísima bomba manual montada sobre un pintoresco carro de madera: un auténtico, y más que centenario, Carro-Bomba.
Fue el 9 de Julio de 1913 en que se fecha formal la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Bomberos Voluntarios de Zárate. Hoy con más de 100 años de firme labor, esta histórica institución zarateña.
Saludos desde Zárate a quienes fueron y son, en actividad o no, parte abnegada de una agrupación bomberil en cualquier rincón del mundo.
Despabilando! (que aún nos queda)