Viernes 23 de Enero del 2026

Palomas anarcomensajeras

Publicado el 27/08/2022 por Damián Vidal

Oh jo jooo, que épocas cuando nuestro movimiento obrero organizaba sus comunicaciones con palomas anarcomensajeras al servicio de las luchas proletarias!

Ya hablamos oportunamente acerca del movimiento anarquista en Zárate y su participación en la primera gran huelga nacional de 1902. Dentro de ese marco, los hombres y mujeres nucleados en el Centro Obrero Cosmopolita, visto las urgencias de mejorar la comunicación entre distintos puntos, en velocidad y seguridad en el pasamano de la misma, utilizaron palomas mensajeras para comunicarse entre tres lugares claves en la lucha: Zárate, Campana y La Boca. Siendo esta última barrida porteña, la obrera ácrata-socialista por antonomasia, por ejemplo, con sus estibadores portuarios, claves en esta revuelta histórica.

Por las velocidades que pueden desarrollar las palomas y la distancia a cubrir, ponele que en una horita más o menos iba la data de acá hasta Capital, sin depender del telégrafo oficial ni del ferroviario, épocas inclusive en que la telefonía no era un servicio público desarrollado en nuestra zona. Aprovechando también una ventaja local: ya por entonces estábamos duchos en el ejercicio de las palomas, como se sabe éramos pioneros en el país en la práctica colombófila desde hacía varios años.

Así que, estimadísima gente, si justo en su quehacer laboral esperan alguna respuesta de demanda o reclamo a la patronal, y sus delegados del sindicato les dicen que no pueden porque se cayó el sistema, o no pueden viajar a reunirse, o no les anda el whatsapp, o que se yo, díganle que hace 120 años mandaban palomas mensajeras para comunicarse, definir estrategias, decidir acciones conjuntas y hasta ejecutar #boicots; tal es así que terminaron no solo logrando conquistas importantes en el terreno laboral sino sentando bases firmes en el movimiento obrero argentino. Chupate esa mandarina.

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo