Parada ferroviaria muy poco conocida de nuestra historia fue la que se habilitó oficialmente en el Kilómetro 98 a la altura del palo telegráfico N°13 del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre (FCGM) hacia el año 1950. Lo curioso del caso es que ésta parada solo era aplicable a una sola persona, quién podía hacer uso de ella: la señorita directora de la escuela rural que se encuentra distante un kilómetro camino adentro.
Agosto de 1950. Boletín Semanal de Servicio N°84 del FCGM:
“Se comunica al personal concerniente que, a contar desde el lunes 31 de julio, los trenes números 126 y 885 tendrán parada de un minuto en el paso a nivel de Km. 98/13, entre Zárate y Las Palmas, para descender y ascender a la señorita Directora de la Escuela Rural N°8.”
Por un minuto se habilitaba a detener completamente la formación del tren de la mañana, solo para que descienda la directora Escuela Primaria N°8 “Coronel Félix Bogado”, y de la misma forma en la tarde para que tenga regreso tras su labor docente. En marzo de 1951, luego del receso escolar de verano, volvemos a encontrar esta resolución de parada del viejo ferrocarril Mitre, para luego no volver a encontrar antecedente alguno en adelante.
Hoy la Escuela N°8, como institución, tiene ya más de 130 años y es de las escuelas más viejas creadas en el Partido de Zárate. Originalmente funciono en la zona céntrica de Zárate, para luego pasar a la zona rural, ámbito donde quedó para siempre. Según los registros oficiales sigue teniendo aquella dirección: Km 98/13. Singularidad que pocos conocen es que esa no es ni más ni menos que aquella “dirección ferroviaria” citada en el año 1950, donde 98 es el kilometraje de la línea y 13 es el 13vo palo telegráfico en la progresiva de ese kilómetro. Palo que supo estar allí hasta no hace mucho tiempo. El paso a nivel sigue existiendo, a la vera del viejo camino a Lima, ahí nomás del viejo almacén campero conocido como “La Pascuala”. La Escuela sigue funcionando, pero no hay tren que se detenga allí.
¿Quién habrá sido la señorita directora por la que uno de los ferrocarriles más importantes del país supo detener oficialmente sus formaciones, para que pueda cumplir la docente su noble labor educacional? Cuando un ferrocarril también estaba al servicio de una sencilla escuela rural…
Despabilando! (que aún nos queda)