Año 1916. En una noticia del diario local se cuenta acerca de intenciones de ver la factibilidad de creación del Partido de Lima, escindiéndose -por ende- del Partido de Zárate. Siendo el antecedente más antiguo que hemos hallado hasta ahora de este tema en particular.
Transcripción:
“PARTIDO DE LIMA. Desde hace algunos años se vienen cambiando impresiones entre los vecinos respetables del partido de Zárate sobre la posibilidad de dividirlo en dos, poniendo el pueblo de Lima como cabeza del nuevo partido, teniéndose en cuenta el progreso urbano de dicho pueblo y la importancia de los establecimientos agrícola-ganaderos que lo rodean. Esa idea que viene, como decimos, flotando en el ambiente, motivará que se constituya en breve una comisión compuesta por conspicuos vecinos de Zárate y Lima con el propósito de que aconseje si hay ó no conveniencia de que se lleve á cabo la división del partido.”
Dato de contexto: cuando se publica la presente, marzo de 1916, eran épocas de campaña para las elecciones llevadas a cabo en abril inmediato, y como siempre ya andaban de gira por los distintos puntos del distrito los políticos vernáculos con sus encantadores discursos. Pasado esto no se encuentran más antecedentes del caso ni que se toque más el tema.