En esta oportunidad una selección donde focalizamos en ver como marcaban la referencia de una ubicación cuando con el nombre y número de calle todavía no era claro (ni necesario) y había que referenciar con algo más conocido y fácil. ¡Mas que pueblo éramos por entonces!
De Zárate:
1- Año 1873. Un corralón de materiales en la “calle del Puerto”. Recién se empezaba a delinear el trazado del Bajo para aquellos años. Lejos aún de ser Yrigoyen, Mazzini u otra. El nombre “calle del puerto” nunca se tuvo como registro oficial, pero la referencia es más que clara para orientarse. Y no azarosa la ubicación del corralón, obvio en la arteria hacia el foco logístico de entrada y salida a la pequeña localidad: el puerto.
2- Año 1892. Casa Fotografía Francesa. Quedaba en calle Ituzaingó, pero qué importa el número, era más fácil decir que estaba al lado de la “cancha de Menendez”. Se ve que el boliche de Menendez era más popular. Ah, no se extrañe porque la casa de fotografía ofrecía su servicio de retratos a difuntos, era una práctica común por entonces tomar una imagen póstuma del finado, hasta con la parentela posando al lado.
3- Año 1903. Aviso de venta de un carro de caballos. Quien lo ofrece vive en la casa de un tal Pacheco y frente el Hospital. Con eso basta. El Hospital de entonces era lo que hoy es la Escuela Nº29 en calle Pellegrini. Pero hace más de 120 años no era más que un punto alejado del pueblo, ya quintas y campos, a la vera del camino a Capilla del Señor. Sin dirección más precisa, entonces, que decir “frente al Hospital”, era lo más fácil y listo.
Unas de Lima en sus primeros años.
4- Año 1905. Farmacia Nueva. De las primeras en este rubro en Lima. Con la sola referencia de que quedaba “al lado del Hotel Vallerga”. Pero imagínese igual, en el incipiente pueblito que era, ¿dónde podía haber un hotel? Frente a la estación o frente a la plaza. No mucho más.
5- Año 1908. Referencias aunadas. Por un lado, la tienda Del Globo que cita como referencia nada más que estar “frente al hotel Premat”. ¿Y dónde estaba el hotel Premat? En la otra hoja aparece su anuncio, el Hotel Premat estaba “frente a la plaza”. Muy lejos no podía andar.
Así eran las referencias más certeras por entonces, que dar direcciones precisas de calle y números como ahora. Costumbres que siguen dándose en pequeños pueblitos de nuestra vasta geografía. ¿No me van a decir que no es más simpático así?
Despabilando! (que aún nos queda)
Comentario adicional: Todavía no queda claro desde donde empezaban a contar la numeración en los primeros tiempos de los trazados urbanos en el Partido de Zárate. Como también quedan dudas de si era por correlación de terreno en terreno, inclusive si eran cuadras de “50 en 50” como a veces se usa en otros lados, o usaban otro método de numerar las casas. La mayoría de los nombres de calle actuales y ordenar las cuadras de “100 en 100” como es hoy, recién se terminó por definir bastante entrado el siglo XX.