Mi nombre es Damián Vidal, y se supone que esta en una especie de editorial de momento para Despabilando!
Acostumbrados tanto en estas épocas supra tecnológicas a interrelacionarse con perfiles más que con personas, creí era importante hacerlo por dos cosas: Una para dejar en claro que detrás de esto hay un ser humano, creo del tipo común y corriente, de esos a los que no tendrías drama de invitarlo a tu cumple. Y a su vez para que, cualquier cosa, sepas con quien estarías vinculándote por dudas, inquietudes, comentarios, propuestas, proyectos que te despierten buceando por Despabilando! Siempre agradecido a quienes sumen, aporten, compartan, quieran ser parte.
Zarateño, claro. Si bien he vivido por la Patagonia entre distintos lugares y períodos durante muchos años, por donde anduve siempre supieron que era de Zárate, y que donde hay comida y cariño me quedo con mucho gusto.
De gran inquietud por la historia en general, Zárate en particular y el ferrocarril en especial (y si es posible combinar todo esto con viajes, mejor), hace rato dedico tiempo a la investigación en estos tópicos conjugados. Ocurrió que, entre tantas jornadas, lugares, fuentes con las que se va trabajando, fueron apareciendo “otras historias” y hallazgos que eran imposibles no contarlas, dando así forma a esta iniciativa. Viajar y meterse en rincones de nuestro Partido y su región, no hizo más que empujar a empezar a publicar muchas de estas cuestiones. Sumado a la impronta de gente amiga que incitó, aportó y aporta para que tome acción. De ellos también es el mérito.
La idea basal fue relucir un poco el Zárate que aún se esconde entre la maleza del olvido, no por un tema melanco-nostálgico de todotiempopasadofuemejor, sino para poner en relieve cuestiones de nuestra identidad, forjada por la historia y la naturaleza que nos circunda; de reflexionar sobre nuestras repitencias ingratas y, por qué no, también poder cagarnos de la risa en medio de todo esto. ¡Arriba ‘las palmas’!, gritó uno, y estaba entre Zárate y Lima (no tiene nada que ver, pero tenía que meter el chiste).
Nunca se nos cobró un mango por conocimiento, material, acceso a fuentes, etc. De la misma forma son las producciones que aquí encontrarán. No hay lucro, ni intereses escondidos, ni fines partidarios, ni nada de eso. Están disponibles por esta vía y si quieren muchos de sus fundamentos o documentos también, que a veces no se exponen para tener una lectura más corrida y ‘blanda’ en estos soportes digitales, que algo más académico y formal. Pero están accesibles para quien lo requiera. Esperamos brindarles referencia no solo el público en general, sino también para investigadores, emprendedores, divulgadores, educadores y todo aquel que persiga la idea de destacar y difundir nuestra región y/o aventurarse en esto de curiosear sobre algo de ella y, porque no, contarlo.
Bienvenidísimos una vez más a #Despabilando! (que aún nos queda). Hay más que explorar. Gracias por ser/hacer parte comparte. Después de todo estamos vivos, y eso es una gran ventaja.
Damián
PD: van los links a los distintos espacios web activos
Facebook: https://www.facebook.com/despabilandoOk/
Instagram: https://www.instagram.com/despabilando/
Twitter: https://twitter.com/DespabilandoOk
Youtube: https://www.youtube.com/@despabilandoOk
Mail: info.despabilando@gmail.com