Que no te sea raro caminar por el casco céntrico de Zárate, principalmente, y encontrarte con grandes tapas de desagües en veredas y calles que contienen la marca en el hierro de “O.S.GRAL. URIBURU”.
Ocurre que, desde finales de junio de 1932, tanto el Partido de Zárate como la ciudad misma sufrieron el cambio de nombre por el de General José Félix Uriburu, -fallecido en Abril de ese año-, iniciativa propulsada en el parlamento bonaerense por el entonces legislador Luis Güerci. Medida ampliamente resistida pero que logró imponerse. Aunque el trasfondo es más amplio y complejo, pues dentro del cual también cambiaron de nombre, en octubre de ese año, el Partido de Morón por el de Seis de Septiembre (evocando así el día del golpe de estado de 1930, con Uriburu luego presidente de facto) y en octubre del año siguiente el Partido de Salto por el de Marcelino Ugarte, en una clara oleada antiyrigoyenista después de la avanzada radical de la década anterior. Recién en Junio de 1946, con la llegada del gobierno laborista en la provincia, se les restituye a los tres distritos sus nombres tradicionales.
Para nuestra localidad, los gobiernos que se sucedieron por entonces, lograron encarar grandes labores de infraestructura pública, por ejemplo necesarias obras sanitarias de red de agua corriente, de cloacas y pluviales, que aún hoy son funcionales 90 años después. Sus duraderas tapas en la vía pública siguen reflejando esas luces y sombras de un régimen que sin dudas dejó su huella en nuestra comunidad.
Así que si conocés a alguien que haya nacido en estas tierras entre 1932 y 1946, muy probablemente no estés frente a un zarateño/a clásico sino ante un original ‘generaljoseefeuriburense’, una de esas rara avis marcada por los devenires de nuestra historia local.