Otra para el anecdotario de Zárate sobre Rieles: cuando el ex presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt estuvo por un ratito en Zárate.
A principios de noviembre de 1913 arriba a Buenos Aires el multidisciplinario Roosevelt, de gira por Sudamérica para hacer un poco de lobby, un poco de business, un poco de quedar bien, otro tanto de gira artística (placeres), en fin… como todo político, y ex presidente que sale por el mundo. Recorre gran parte del país durante el mes, con distintas actividades en su programa: Buenos Aires, la Patagonia, Tucumán, etc.
En diciembre el itinerario le marca seguir hacia el Paraguay, y allá va por el recientemente inaugurado servicio ferroviario que conecta la capital argentina con la paraguaya. De Chacarita a la Asunción en tren especial. Eso significa que cruzará el río Paraná en ferry boat. Eso significa que tiene parada obligada en Zárate. Pero el viejo presidente norteamericano no le puso nada de onda. La crónica de El Eco de Zárate, del 6 de diciembre de 1913, es muy clara:
Mr. ROOSEVELT. SU PASO POR ESTA CIUDAD. “Ayer a las 5.40 de la tarde pasó el tren expreso que conduce al gran estadista norteamericano don Teodoro Roosevelt, hasta la Asunción del Paraguay. Concurrió mucho público a la estación del Central Buenos Aires, con objeto de ver al distinguido hombre público, pero muchos no pudieron satisfacer su curiosidad porque el tren se detuvo breves instantes y Mr. Roosevelt sentado indolente sobre los suaves almohadones, ni siquiera se asomó a la ventanilla.”
Fuimos, inocentes, a vitorear al líder republicano fans del ‘gran garrote’ y ni siquiera sacó la mano por la ventanilla para saludar. En fin, hizo bien en irse. ¡Yankee, Go Home! Y a seguir laburando que no queda otra.
¿Qué tal el Teddy por Zárate town hace 111 años?
Despabilando! (que aún nos queda)