Jueves 22 de Enero del 2026

¿Y dónde está la placa? (Parte 2)

Publicado el 27/12/2021 por Damián Vidal

Seguimos de gira por las calles rescatando viejas placas de calles típicamente zarateñas.

1- En Florestano Andrade y Rivadavia. Visible arriba, lástima el contraste del color de la pared y las interferencias de los ‘servicios urbanos’ no ayuda a lucirse.

Dice la placa: “Florestano Andrade. Homenaje al que vivió enseñando. Zárate, Octubre 1911” ¡Y vaya si vivió enseñando! Primer maestro rural que se tenga registro en Zárate, y en soledad por mucho tiempo. El tipo se hacía a caballo más de 15 kilómetros por día, todos los días durante años, por polvorientos y destrozados caminos allá en la segunda mitad del siglo XIX, para poder ir a dar clases. Ganaba una miseria, por supuesto, y arreglate como puedas. Así dio instrucción primaria a generaciones campesinas cuando había todo por hacer en ese ámbito.

2- En Félix Pagola y Rivadavia. Dentro de la plazoleta, difícil lectura y acceso por el enrejado perimetral que hicieron.

El amigo Félix Pagola fue un médico de gran labor en nuestro condado, siendo clave en épocas de la epidemia del cólera. También dirigió de onda el primer hospital de Zárate, el original Hospital Nuestra Señora del Carmen (donde hoy es la Escuela N°29). La calle Pagola antes se llamaba Humberto Primo. La placa no es de cuando se cambió el nombre sino de algunos años después, de un homenaje que le hicieron al doc en su memoria. Vale igual.

3- En Justa Lima de Atucha y Belgrano. Sobre la pared de la iglesia del Carmen, medio en perspectiva para leer por un cartel de chapa con reseña histórica que hay adelante.

La Justa Lima, tradicional calle zarateña. Dado que doña Justa no solo fue una importante terrateniente, con miles y miles de hectáreas al norte del Partido (entre herencias de su difunto marido José Atucha, de sus progenitores Toribio Lima y Sebastiana Cabrera, y por compras particulares), sino también por su más conocida obra de beneficencia: puso toda la plata para construir la histórica iglesia del centro, en 1880. De ahí que le ponen su nombre a la calle. La placa que vemos fue colocada a modo de: “Homenaje del Municipio con motivo de decretarse la restitución de su nombre a esta calle. Junio 18, 1945.” Pasa que en la década del ’30 le habían cambiado el nombre por el de Marcelino Ugarte. Cosas de la política de turno vió…

Despabilando! (que aún nos queda)

logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo
logoAmigo