Zaratres siglos
Zárate, tres siglos para recorrer en una sola imagen. Economía, historia, identidad.
Siglos. Al fondo, como en las profundidades del tiempo, el río y las islas. A su par el enclave portuario, epicentro original de toda la movida que despega en el siglo XIX.
Que se empalma con la fuerza industrial, con la Fábrica Nacional de Dinamita, luego fábrica de productos químicos La Diana, más adelante conocido el complejo como Meteor. Al frente de la foto sus vestigios.
Emprendimientos industriales que atravesaron el siglo XIX y XX. Como la industria frigorífica, apreciable allá atrás a la derecha: el frigorífico Hall. Reconvertido a mediados del siglo XX en otro icónico establecimiento: Textil Reysol, hasta las décadas finales del siglo en que volvieron esas construcciones a ser puerto (Multipuerto), mientras veían crecer a su lado Terminal Zárate, y otra vez el ciclo: el ser un puerto, en este siglo XXI. Puerto de Zárate, puerto de llegada, de salida.
El Partido de Zárate siempre acompañó a los ejes económicos/productivos del país. Comercial, agroexportador, industrial, logístico, cada uno en su época. Cada uno en su esplendor, Zárate querido, uróboro de los tiempos, protagonista en su acción.
Las lecturas se suceden una a otra, con las miradas de sus protagonistas, su paisaje, sus restos, sus sueños. Su hoy. ¿Qué nos espera mañana? ¿Qué foto les dejaremos a las venideras generaciones?
Preguntas al viento. Y “mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar” como el sabio Charly García supo cantar…
Despabilando! (que aún nos queda)